Hoy hace 60 años de la invasión de Hungría por los Comunistas de Rusia

By: juanrico

Oct 25 2016

Category: Uncategorized

Leave a comment

Un veintitrés de octubre de hace sesenta años (I)

Se habían encendido las luces de la calle. La noche de aquel otoño, tan miserable como cualquier otro que habías conocido anteriormente, había apagado el batiburrillo de los colegiales que solían juntarse en la plazoleta del centro del pueblo a dar patadas al balón de goma, que los Reyes Magos dejaban en cada casa, donde hubiera un niño en edad de jugar, y los padres se lo pudieran permitir. Los labriegos habían recogido los aperos de la sementera, y habían encerrado las yuntas en los establos. La noche del tiempo parecía darse prisa en hacer avanzar las agujas del reloj, más apremiantes de lo que acostumbraban. Se habían reunido como por costumbre tu madre, una de tus hermanas con una prima tuya y su ya casi anciana madre a rezar el santo rosario para agradecer a Dios todo poder y bondad por la paz, que gracias a su infinita misericordia, disfrutábamos en España.
-” Otra gran guerra va a estallar en el mundo – reproducía el padre Venancio Marcos desde la emisora oficial de Andorra – y los tanques de la Rusia comunista habían invadido la católica Hungría aquel tan lejano como próximo veintitrés de octubre de hace sesenta años, dejando a miles de muertos en las calles de Budapest, e innumerables edificios destrozados e incendiados por los obuses de los cañones.”
A continuación el papa Pío XII hacía un sobrecogedor llamamiento a la resistencia de los católicos contra el Maligno comunista en lengua extranjera, a la que el padre Venancio Marcos daba sentido en español.
Recorría tu cuerpo de niño un irreproducible sensación de pavoroso miedo, sobre todo cuando en los rostros de tu madre, de tu tía y de tu prima y hermana se ajaban de inquietud, mientras que la mortecina luz de la radio Philips a veces parpadeaba -pensabas – de miedo también.
¿ Madre, va a haber otra guerra? – preguntaste para aliviar con tu miedo su miedo.
No, porque Franco y la Virgen de Fátima, que ha prometido la conversión de Rusia lo impedirán. Aquellas oportunas palabras de su boca hicieron que reconfortaras tu inquietud.
Ya se había hecho dueño de la calle el silencio oscuro de la tarde, cuando era habitual que los padres de los niños hicieran coincidir el encendido del mortecino alumbrado con la hora de su regreso a a los hogares…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Juanrico's Weblog

Daily events

Nick Momrik

Trying to get a hole-in-one

Lens Cap

Casual glimpes into mundane suburbia

Matt on Not-WordPress

Stuff and things.

Mataparda

This WordPress.com site is the cat’s pajamas

cracking up

Just another WordPress.com weblog

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

%d bloggers like this: