Panem nostrum cotidianum da nobis odie: La Siega en Malpartida

By: juanrico

Dec 08 2015

Category: Uncategorized

Leave a comment

La Siega

…De aquellos escandalosos polvos en el atrio no quedaba en el ambiente ni en el aire ningún rescoldo de resabio: la memoria apagó hace tiempo la llama del odio, y los vencejos continuaban sobrevolando alrededor de la torre en su alocada volandera una y otra vez, aquellas incansables y vertiginosas y diminutas aves, que trazaban geometrías lineales y parábolas infinitas como agujas de reloj que marca los tiempos de la ingenua mortalidad de los lugareños, como si esperaran que la tenebrosa nube del crepúsculo se adueñara de las sombras que la torre y la descomunal sombra de la portentosa edificación de la iglesia se proyectaba sobre la plazuela a la luz de aquella luna de agosto, que solía acariciar los labios de los enamorados por el camino del cementerio; y la esfera plateada hiciera reverberar su luz mortecina sobre las diminutas olas oscuras del agua de la laguna, estimulando al compás de los destellos las caricias de las parejas adolescentes…
Sin embargo, los próceres hombres que regían la vida del pueblo a base de subir los odiosos arbitrios municipales, solazaban su indolencia recordando maliciosamente aquellos episodios del pasado que habían hecho sonrojar a la conciencia colectiva de los protagonistas.
-Aristóphanes, que conocía la deriva de los acontecimientos no supo poner coto a aquella tensión que se masticaba en el ambiente – pontificó D. Alfred, que comandaba el Consistorio aquellos años, al que apodaban algunos Dr. Hitchcot, por su habilidad en tramar escabrosos argumentos de amor y celos.
-Mejor olvidarlo cuanto antes, y dedicar nuestros desvelos a la preparación de la visita del Ilustrísimo Señor Obispo, que a la sazón viene en visita pastoral a la confirmación en la fe de los niños que ya hicieran la Primera Comunión el año pasado – apostilló el jefe municipal, al que apodaban ” el Zorro” por tratarse de un vecino de la localidad hermana, Esparragosa, que solía expresarse con pulcritud y aquilatado lenguaje gracias al reconocimiento y las instrucciones oportunas del primer edil, D. Alfred, el cual oportunamente corregía los errores de léxico y las estructuras que Antonio solía cometer.

La visita del Sr. Obispo había sido considerada como inoportuna por la mayoría del cabildo pues los campesinos estaban sometidos a la premura de la estación estival de la recogida de la cosecha, y nadie podría obligar a los labradores a suspender las tareas de la recolección para agasajar al ilustre huésped.
Todos acordaron trasladarle a D.Aristóphano el sentir general de la corporación, que, a buen seguro le comunicaría la decisión a Doña Santfountain, que, según era reconocido por los lugareños, gozaba de gran aprecio del prelado.
– Está anocheciendo, y este candil de veinticinco no nos permite ver las caras aquí en la terraza. Mejor nos vamos an cá Perico a echar una mano de cartas antes de la cena o an cá Juan de Marto, si lo preferís -propuso the Littlecat que aunque no solía hacer apuestas con cartas por temor a desequilibrar su presupuesto familiar, sí disfrutaba con las trampas que el alcalde solía hacer con la ayuda del Zorro, su mejor compinche; y las socarronas risotadas de los espectadores que se agolpaban alrededor de la mesa de juego; y si la oportunidad no la pintaban calva apuntaban con el pie debajo de la mesa a su favorito.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Juanrico's Weblog

Daily events

Nick Momrik

Trying to get a hole-in-one

Lens Cap

Casual glimpes into mundane suburbia

Matt on Not-WordPress

Stuff and things.

Mataparda

This WordPress.com site is the cat’s pajamas

cracking up

Just another WordPress.com weblog

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

%d bloggers like this: