La cultura como arma en defensa de la civilización y contra la barbarie( escribí en el Diario El Mundo el día 29/01/2015

By: juanrico

Jan 28 2015

Category: Uncategorized

2 Comments

Austwitch 70
Estoy consternado cuando leo la conclusión de Gauk -Auswitch no sólo fue un campo de exterminio, fue además una cadena industrial perversa de aniquilación. Me conforta además el discurso del rey al proclamar que el Holocausto no debe de repetirse. Sin embargo, siendo pesimista -que es la mejor forma de ser optimista por ser realista- se puede advertir que el contexto individual y colectivo genera por desgracia muchos interrogantes…
Es irrefutable que el hombre como sujeto culto, y por consiguiente civilizado no debe permitirse el lujo de arengar a la barbarie, aunque a veces le traicione sus propias soflamas, tales como ” hay que salir a la caza de los fachas” o amenazas veladas ” si alguien toca a fulano, me toca a mi” o frases como ” golfos y ladrones ” dizque a ciertos políticos…
La condición del intelectual, cuya individual libertad consiste en defender la libertad de los demás individuos que es como defender la suya propia, no debe echar en el olvido las palabras del escritor y filósofo comunista alemán Beltor Bretch, denunciando la cobardía de sus vecinos: ” Cuando las SS se llevaron a los Judíos a los campos de exterminio, me quedé tranquilo, porque yo no era judío; cuando se llevaron a mi vecino que era gitano, como yo no era de esa etnia, me quedé tranquilo y no salí en su ayuda; cuando se llevaron a otro vecino que era católico, y como yo no era católico, no salí en su ayuda; cuando vinieron por mí, ya no había vecinos que me socorrieran”.
Por consiguiente, no debemos tener miedo al miedo, hay que tener agallas y el coraje de hacer frente a la barbarie individualmente y en cualquier contexto. No hace falta ser gregarios, es necesario educar en la taberna, en las tertulias, en el trabajo, en la familia: ayudar a que tu amigo piense por él mismo, y abandone el discurso fácil al que ha sido sometido, sin querer darse cuenta de ello. Hay que ser valiente.

2 comments on “La cultura como arma en defensa de la civilización y contra la barbarie( escribí en el Diario El Mundo el día 29/01/2015”

  1. Hola Juan Rico:

    Muy lindos tus pensamientos que me haces llegar y ahora puedo contestarte
    para que no pienses que tus ideas caen en saco roto.

    Besos
    Susana


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Juanrico's Weblog

Daily events

Nick Momrik

Trying to get a hole-in-one

Lens Cap

Casual glimpes into mundane suburbia

Matt on Not-WordPress

Stuff and things.

Mataparda

This WordPress.com site is the cat’s pajamas

cracking up

Just another WordPress.com weblog

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

%d bloggers like this: