La jungla urbana: un cura “trabucaire”

By: juanrico

Jul 06 2013

Category: Uncategorized

Leave a comment

Focal Length:10mm
ISO:800
Shutter:1/2000 sec
Camera:Canon EOS 400D DIGITAL

No te extrañes, amigo urbanita, que el destino o la casualidad te encare inopinadamente con alguien que te presente su impostura como dogma de fe, a la que el sujeto, sin darte la oportunidad de solicitar amparo, se acompañe de un notario circunstancial que rubrique con su presencia la falsedad u ofensa en sus palabras.

La estrategia del sujeto -que encumbra su personalidad sin el decoro de los hábitos que lo delatan como profesional de los altares e incensario de confesiones- presenta la afabilidad como arma simple, aunque útil en un escenario propicio a sus intenciones, hábilmente enmascarando sus perentorios objetivos.

No le arredran inconvenientes de interrumpir mi rutinaria pesquisa de artículos de consumo en el pasillo  entre dos estanterías en el Corte Inglés de nuestra ciudad, -que a buen seguro el mencionado personaje, con una   familiar presentación del acompañante, al que no tenía el gusto de conocer y ,menos aún , de interesarme por su persona- e impedirme  continuar con mi tarea, situándose ineludiblemente frente a mi.

-“Me alegro de encontrarme contigo, después de mucho tiempo” -le anuncié con sincera predisposición hacia su persona, toda vez por haber tenido noticias sobre un mal grave que había superado con éxito.

-¿ No le conoces ?

-No tengo por qué conocer a todos los párrocos de la región – le contrarié amablemente.-Te encuentro bien, tal vez un poco más delgado de lo que era habitualmente en ti  -le intenté adular con mis palabras su buen estado, a pesar del aspecto sin lustre en estos momentos.

-He sufrido una grave enfermedad, -me anunció, tal vez sin la intención de recabar un gesto solidario por su parte, señalando la secuela de una traqueotomía en el cuello, para a continuación añadir:

-Una infección de garganta.

-¡ Bueno -le deseó un paisano al que acababa de saludar- que no vuelva!

-“Bueno, San Pedro nos está esperando con los brazos abiertos en el cielo,  no obstante”! -añadí con la irónica ponderación que la fe cristiana nos proporciona.

No debió ser bien recibida mi maliciosa puntualización por su parte que, dirigiéndose al acompañante, respondió a mi insolencia con una hiriente desconsideración.

-A este SUJETO le conocí en los sesenta en…- apostilló de forma insólita.

-¡ Un momento yo no  soy SUJETO, sino PREDICADO, pues tú eras el PREDICADOR ! – intenté resarcirme de tan inesperada argucia; y sin  intercambiar más improperios, se dio la vuelta sobre sí mismo y continuó caminando hacia adelante.

( “trabucaire” es un término catalán para referirse a organizaciones mafiosas o clandestinas que operaban en Cataluña y sur de Francia al servicio de algunas de las facciones en guerra )

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Juanrico's Weblog

Daily events

Nick Momrik

Trying to get a hole-in-one

Lens Cap

Casual glimpes into mundane suburbia

Matt on Not-WordPress

Stuff and things.

Mataparda

This WordPress.com site is the cat’s pajamas

cracking up

Just another WordPress.com weblog

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

%d bloggers like this: