Una lideresa excepcional

By: juanrico

Sep 24 2012

Category: Uncategorized

Leave a comment

“Esa Juana de Arcos liberal”
De esta guisa Mario Vargas Llosa enfoca a la lideresa, más entrañable, más adorable y más odiada de España.
“Espe”, como la moteja el pueblo llano de Madrid, ha demostrado en su trayectoria que es liberal no sólo por convicción propia, sino por que no le queda otra alternativa.
Es odiada por la derecha conservadora y egoísta a la que sólo le interesa las plusvalias y los beneficios del rendimiento de capital, pero sobre todo es afrentada por una izquierda aburrida, dogmática y vanidosa que se pavonea de ser el sujeto de valores sociales como la igualdad, la tolerancia -como sostiene Vargas Llosa en su artículo del domingo; pero esperanza Aguirre es una política de convicciones y responsable que, a veces, se ve abocada a bascular entre los dos valores, lo que puede aparentar un oximoron, aunque para Max Weber, según Vargas Llosa comenta en su artículo de homenaje a una mujer “femenina”, que no “feminista”, la democracia no tiene porqué mantener esa rigidez entre ambas virtudes.
Esperanza Aguirre, como muchos sostenemos, es una política leal, de lealtades firmes con los principios liberales que ella defiende, y si la defensa de los mismos son atacados, soslayados por la dirección del partido al que ha dedicado su vida, lo mejor será dar un paso más hacia adelante y cruzar la raya roja de la dimisión para no verse obligada a retractarse de aquello que ha defendido siempre: los principios éticos y morales en el quehacer de la política. La libertad del asesino y carcelero Bolinaga, en mi opinión, y como ella había manifestado abiertamente, influyó en su última decisión.
A Esperanza se la ha clasificado como neoliberal, como una política entre el thacherismo y conservadurismo del Tea Party, comparándola con Angela Merkel.
Refiriéndose a ella en su articulo de la tercera página del Abc -Modelos de gobernantes liberales – de Schwartz, afirma que el entorno intelectual donde se movía Aguirre en la Universidad no podría ser calificado como “liberal”, pero que un viaje y vacaciones en la embajada española de la Rumania de Ceaucesco y la suscripción a la revista The Economist le hizo evolucionar hacia posiciones liberales.
Esperanza se marcha, pero ha conseguido llevar a la comunidad de Madrid a ser la de mayor PIB de España convirtiendo la capital de una ciudad provinciana en un referente universal.
Pero su mayor logro en términos políticos, ha sido pedagógico: despojar a la derecha acomplejada por un oscuro pasado, procedente del franquismo en una derecha moderna sin complejo a la hora de aceptar los principios liberales de “hacer lo que quieras, siempre que cumplas las leyes democráticas”.
Esperanza ha dejado huérfano no sólo a los exiliados cubanos en Madrid, a los que ha protegido con aliento y propiciándolo cobijo y trabajo, sino también a los madrileños de toda condición y color, y a muchos españoles que hemos admirado su sincera y valiente trayectoria.
¡ Hasta pronto Espe !

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Juanrico's Weblog

Daily events

Nick Momrik

Trying to get a hole-in-one

Lens Cap

Casual glimpes into mundane suburbia

Matt on Not-WordPress

Stuff and things.

Mataparda

This WordPress.com site is the cat’s pajamas

cracking up

Just another WordPress.com weblog

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

%d bloggers like this: