El peligro de los nazionalismos

By: juanrico

Sep 16 2012

Category: Uncategorized

Leave a comment

Enfoca Mario Vargas Llosa la biografía de Karl Popper en el diario El País del domingo 9 de septiembre con una frescura de objetividad que cautiva al lector que no adolece de prejuicios sociales ni políticos compromisos.
Popper fue denostado hasta el hastío por una izquierda totalitaria que se esforzaba en sembrar la semilla de la propaganda en la Europa de la “guerra fría” acusándole de ser un pensador conservador al servicio de la derecha más rancia de la Europa de la posguerra. Sin embargo, deberían tener presente no sólo los socialistas y sus hordas de agitprop, así como los popes del nacionalismo totalitario y periférico; deberían sus huestes detenerse a leer la obra sublime de Popper – La Sociedad abierta y sus enemigos- de cuya fuente deberían beber para no perseverar en el empecinamiento de su error; deberían tomar en consideración que Popper, de joven, militó en el partido socialista radical de Austria, del que se dio de baja, supongo, debido a la falta de racionalidad del proyecto. Y, por otro lado, los nacionalistas de Ciu deberían sopesar el hecho de que Popper se exilió en Nueva Zelanda por temor a las represalias contra los judíos, que los nazional sindicalistas empezaban a llevar a efecto en Austria y Alemania, que desde el exilio pudo contatar que miembros de su familia eran masacrados en Auswitch por los nazis.
Popper repasa a los enemigos de la sociedad abierta: los totalitarismos de izquierda y de derechas, los enemigos de la libertad y el progreso, los combatientes de la propiedad privada y del derecho, de la justicia y de la libertad de expresión, de la libertad de asociación – partidos y sindicatos.
¡ Qué casualidad ! Los que hoy se manifiestan en las calles contra la sensata política de centro derecha no parecen otra cosa que una rémora y exaltación de los enemigos de la sociedad abierta.
¡ Cuánta vergüenza hipócrita, Sr Mas y compañía !

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Juanrico's Weblog

Daily events

Nick Momrik

Trying to get a hole-in-one

Lens Cap

Casual glimpes into mundane suburbia

Matt on Not-WordPress

Stuff and things.

Mataparda

This WordPress.com site is the cat’s pajamas

cracking up

Just another WordPress.com weblog

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

%d bloggers like this: