Una escena de patetismo urbano

By: juanrico

Nov 21 2011

Category: Uncategorized

3 Comments

Aperture:f/2.8
Focal Length:5.8mm
Shutter:1/8 sec

El sobrino espurio

Al mirar a través de los cristales de mi dormitorio, observé que una bóveda gris cubría un cielo encapotado por una niebla espesa. “ Una mañana lluviosa perjudica a la participación en las elecciones del 20-N “. Sería más acertado ejercitar el deber y la obligación democrática por la tarde.

Chisporroteaba sobre la calzada y el acerado. El suelo brillaba por la humedad de las gotas de lluvia. Sobre el segundo escalón mojado del portal, un anciano sentado; otro de menor edad marcaba números sobre un teléfono móvil. No responde el número que me da: tal vez se ha confundido. A pesar del rostro pajizo del octogenario, podía mantenerse recto, sin tambalearse de un lado al otro. Se encuentra mal. Golpeo el timbre del sexto, y nadie responde. El anciano silente pudo balbucear: “ no puedo ir a votar”. Mejor ponerse en contacto con el 112.

Nuestro vecino del sexto, al que a penas conozco, salvo por los pitillos que consumía dentro del ascensor.

Ya somos dos, los samaritanos. Vamos a tumbarlo: es mejor, dijo la enfermera que me acompañaba.

Su rostro cambiaba el amarillo pajizo por un rosa fuerte que se volvía malva. Me siento mejor sentado. Apenas podíamos con el peso de su cuerpo, la samaritana y yo. Mi marido está operado de retina, oí una voz a mis espaldas. Un cojín, un cojín. Un cojín que tardó en llegar.

Por favor, por favor: una ayuda para alzarlo. Un hombre joven muy repeinado y con un móvil atravesaba a toda prisa la puerta del vestíbulo. Por favor, por favor: mi marido sólo no puede. El acompañante de la enfermera, de barba pía se aproximó sin decir palabra y se colocó a mis espaldas, mientras la enfermera me dijo a pesar de mi siseo que el anciano estaba muerto.

Es mi marido, su sobrino: no soporta escenas como estas. Vuelve a entrar en el portal de la casa y a salir a toda prisa.

Llegan las asistencias, y le colocan un artefacto que va indicando a los de la unidad los pormenores y cuidados que deben observar. Uno de ellos me indica que me aparte. Acepto la sugerencia inmediatamente. Intentan animar al enfermo que permanece tendido sobre el frío mármol de la entrada al edificio comunitario.

En el interior, una señora vierte lágrimas al tiempo que intenta marcar un número en su móvil. Su esposa, a la que rodean un grupo de vecinas intentando consolarla. Mis hijos: ¿ dónde están mis hijos ? Un hermano del enfermo se lamenta que haya estado preocupado de ir a votar: ¡ que van a sobrar votos, coño! El enfermo sigue tumbado en el suelo del portal, y el acompañante de la samaritana, de barbas encanecidas sostiene un paraguas sobre el enfermo.

A mi marido le aterra estas situaciones. Ni se atrevió a mirar a mi padre, que estaba apunto de fallecer. Todo un hombre.

Decía William Faulkner que había que confiar en los malvados, porque nunca cambian. Yo añadiría que también en los cobardes.

Insto a mi esposa abandonar el escenario: el enfermo está acompañado de familiares. Ante mi insistencia, accedió y nos marchamos en dirección al colegio electoral.

De vuelta, el sobrino del enfermo, acompañado de su esposa me pregunta mi opinión personal sobre el estado de su tío.

Mañana funeral a las once en Santo Domingo.

3 comments on “Una escena de patetismo urbano”

  1. No me aclaro muy bien con la narración del suceso, pero creo saber a qué anciano te refieres.
    Un abrazo. Emilio.

  2. El texto no fluye…

    • Estilo Joyce( the strream of mind) en el que se entremezclan el narrador y los personajes. A veces los personajes actúan de narradores.

      Enviado desde mi iPhone


Leave a Reply

Juanrico's Weblog

Daily events

Nick Momrik

Trying to get a hole-in-one

Lens Cap

Casual glimpes into mundane suburbia

Matt on Not-WordPress

Stuff and things.

Mataparda

This WordPress.com site is the cat’s pajamas

cracking up

Just another WordPress.com weblog

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

