la noche de Halloween

By: juanrico

Nov 06 2011

Category: Uncategorized

1 Comment

Aperture:f/4
Focal Length:10mm
ISO:100
Shutter:1/1000 sec
Camera:Canon EOS 400D DIGITAL

martes 1 de noviembre de 2011

La floristería no daba a bastos. La gente se agolpaba a sus puertas y el dependiente, afanoso, satisfacía el requerimiento de sus clientes. Me das los ramos de gladiolos y azucenas que te tengo encargado desde la semana pasada. Cuatro centros de margaritas blancas y alelíes. Dos de magnolias y uno de hortensias… Una frenética competencia por adornar el mejor de los recuerdos. No importa que la lluvia expolie las capillas fúnebres y un tapiz de hojas verdes  alfombre las calles del camposanto. He cumplido.

Un sollozo de mujer anciana, impedida por los años y amarrada de por vida a un asiento, al que reprocha su inmóvil presencia. Con un renqueante movimiento se acomoda en los asientos postreros de mi berlina que la llevará a las puertas del silente Aberno. Prefiero caminar: se me hace más cómodo.

Lapidario de mármoles y grafito negro. Lapidario de piedras, convocadas a la inmortalidad. Lapidario suntuoso de ostentación y recuerdos. Nombres y apellidos sin rostro. Retahíla de parentescos anónimos. Tu esposa e hijos. Alusión genérica a la memoria, que siempre se olvidó. No es verdad que el que se muere se lleve la vida, y el que vive se queda con la muerte. La cremación: el más expedito del postrer recuerdo.

Aderezo de górgolas, el frontispicio de tu eterna mansión. Insuflo de aromas y pétalos un deseo imposible de inmortalidad, y me llevo al alma tu recuerdo.

Competir en generosidad, vanidad mortal, con los seres queridos, que de ello fueron testigos,y hoy duermen sin saberlo, será el leiv motif de la fiesta.

Una lágrima se desprende del recuerdo. Un sollozo arrancado a la desesperanza. Una oración de desánimo. Un padrenuestro.

  • Detesto las lápidas sin rostros. Detesto los nombres y apellidos, que nadan aportan a la identidad del finado. Me encantaría que a los nombres les acompañara el mote de identidad.
  • A mi padre le llamaban el “Azajón”.
  • Pues fenómeno. Seguro que “Azajón” tiene más historia que el suyo de pila, por el cual nadie le reconoce.

Encaramadas en un peldaño, dos mueres de rotunda figura se afanan en adecentar una losa de mármol blanco, acceso a la morada de cenizas de un próximo ancestro. Rutina de  otoñal momento. Fiesta de la cosecha del estío. Homenaje a Lugh, dios del sol de los celtas.  El día de Samaín los espíritus se hacen presentes, y los mortales se disfrazan para confundirlos y evitar ser abducidos.

Ser o no ser. Recogí la cenizas incorruptas de mi difunto padre para depositarlas en el mismo lecho de su esposa, mi madre. Por fin, juntos de nuevo. Un milagro para la eternidad. Polvo serán, más tendrán sentido.

Retumban en mis oídos la música y letra de Camilo VI- “algo de mí”- un canto a la vida, acechada por la parca, y al amor  que se desvanece.

Esta tradición tiene su fin escrito. Cementerios abandonados. Crematorios que hacen negocio. Herederos que olvidan un recuerdo. Convertidos en frondosos parques de abetos, parterres y  yerba cuidada, las cenizas  de los muertos se depositan para fertilizar la tierra; una interminable lista de nombres y fechas decoran las entradas al recinto.

Se acabó un negocio, empieza otro.

Perdone que no me incorpore, señora. Reza el epitafio de Groucho Marx en su tumba.

One comment on “la noche de Halloween”

  1. El post inspirador…pero la foto no pega ni con cola! Una calabaza, senor…o una lapida.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Juanrico's Weblog

Daily events

Nick Momrik

Trying to get a hole-in-one

Lens Cap

Casual glimpes into mundane suburbia

Matt on Not-WordPress

Stuff and things.

Mataparda

This WordPress.com site is the cat’s pajamas

cracking up

Just another WordPress.com weblog

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

%d bloggers like this: