Escenas de lugareños

By: juanrico

Apr 10 2011

Category: Uncategorized

Leave a comment

Aperture:f/22
Focal Length:47mm
ISO:400
Shutter:1/30 sec
Camera:Canon EOS 400D DIGITAL

En la churrería de Juanfra

Apenas me instalé de codos en el mostrador del establecimiento flamante y coqueto de Juan Francisco, no le faltó tiempo al dueño de informarme sobre los pormenores sobre José Pozo Montero, más conocido por el sobrenombre de “Chivo” en el lugar. Y sabedor Juanfra de mi interés por el personaje, dirigiéndose a mi, antes de servirme la taza de café caliente y las tres generosas roscas de sabroso paladar y fina textura, me anticipò en un tono de entrañable solidaridad con el antedicho lugareño:

– EL Chivo anda malo, con gastroenteritis y no se deja ver por aquí. Hace ya días que no viene.

La noticia me llenó de una cierta inquietud, pues José Pozo, aunque relativamente sano, había sufrido una importante operación y se sometía periódicamente a revisiones en Madrid, a parte de estar sometido a  tratamiento con sintrón. Así mismo, no me sorprendió nada que él usara el nombre científico por el de diarrea o el más vulgar de “cagalera”. La influencia del centro médico que se encuentra próximo debe haberse prestado a popularizar los términos en otros tiempos vedados al común.-

-El Patilla está trabajando…apostilló, como si quisiera compadecerse por la frustración que la ausencia de estos dos singulares especímenes me pudieran ocasionar.

Un movimiento casi imperceptible con la cabeza, hizo que Juanfra comprendiera mi contrariedad. Le encarecí a su señora, una mujer de robusta figura y de peinado a mechas, bastante agraciada y de modales correctos, que tuviera la amabilidad de aproximarme el Mundo Deportivo.-

-¿ No vio usted el partido anoche ?

– Sabe usted que el Barça no es santo de mi devoción.

Al tiempo que le había requerido a Juanfra que me mudara a un espacio libre junto a la columna, pues un hombre de aspecto rústico se había colocado al otro lado del  pilar ofreciéndome, sentado en una banqueta, su espalda por donde justamente ella suele perder su casto nombre, según suelen decir; y en prevención de sonoros efluvios o malolientes liberaciones, Juanfra dio satisfacción a mis cuidados, trasladando de lugar al tazón y el plato de buñuelos.

-Detesto que me den la espalda, protesté con la suficiente volumen para ser oído por aquel sujeto de rudimentaria mala educación.

– Su establecimiento, que, en lineas generales ha quedado aceptablemente bien, adolece de un pequeño defecto: la acústica no es buena.

La señora de Juanfra, muy atenta como cualquier otra mujer, a comentarios de cierta enjundia, puso oídos y lengua a mi comentario.

-Tiene usted razón. Ya me he dado cuenta: la forma del techo, muy alto y hueco, es la causa.

No quise incidir en la animada tertulia de cuatro mujeres en una de las mesas del rincón, a la izquierda del establecimiento,  que  se disputaban el turno de palabra, hablando las cuatro a la vez, como si conocedoras de los problemas acústicos de la churrería, vociferaran como verduleras en un “rastrillo”, con la finalidad de no ser escuchadas. Su contundencia resultaba tan chillona y tumultuosa, que se percibía un sonido muy similar a un contubernio de guturales y deslizantes fricativas; un tumulto de palabras y argumentos que se interfieren con el afán de imponer la razón de la fuerza en el grito.

– A esas señoras del rincón no se les entiende nada, Frank. Y eso es la acústica…

Juan y su esposa encogieron el hombro, y un gesto, que ponían en evidencia su desconcierto a mi observación.


Leave a Reply

Juanrico's Weblog

Daily events

Nick Momrik

Trying to get a hole-in-one

Lens Cap

Casual glimpes into mundane suburbia

Matt on Not-WordPress

Stuff and things.

Mataparda

This WordPress.com site is the cat’s pajamas

cracking up

Just another WordPress.com weblog

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

